4:06 pm - Domingo abril 20, 2014

Anotarse para ser Autoridad de mesa en las Elecciones Nacionales

Written by | 14 mayo, 2013 | 0
Autoridades de Mesa - Elecciones Argentina

Cada mesa electoral de las Elecciones Legilativas Nacionales tendrá como única autoridad un funcionario que actuará con el título de presidente. Se designará también un suplente, que auxiliará al presidente y lo reemplazará en los casos que la ley electoral determina.

Qué hacen las autoridades de mesa durante las elecciones nacionales?

El presidente de la mesa y el suplente deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral, siendo su misión especial velar por el correcto y normal desarrollo del mismo. Alreemplazarse entre sí, los funcionarios dejarán constancia escrita de la hora en que toman y dejan el cargo.

Requisitos para ser presidente o suplente de mesa

Los presidentes y suplentes que deseen trabajar en las elecciones legislativas deberán reunir las calidades siguientes:

1. Ser elector hábil.
2. Tener entre dieciocho (18) y setenta (70) años de edad.
3. Residir en la sección electoral donde deba desempeñarse.
4. Saber leer y escribir.

Para la designación de las autoridades de mesa se dará prioridad a los electores que resulten de una selección aleatoria por medios informáticos en la cual se debe tener en cuenta su grado de instrucción y edad, a los electores que hayan sido capacitados a tal efecto y a continuación a los inscriptos en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.

Como saber si soy autoridad de mesa de votación?

Las notificaciones de designación se cursarán por el correo de la Nación o por intermedio de los servicios especiales de comunicación que tengan los organismos de seguridad, ya sean nacionales o provinciales.

Cuanto se pagará a las autoridades de mesa de las elecciones nacionales 2013

Según informó el Ministerio del Interior y Transporte, se pagará la suma de $ 600 en concepto de viático para cada ciudadano que cumplan funciones de autoridad de mesa en las elecciones primarias y en las elecciones nacionales y que hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a cada una de esas elecciones.

Además se fijó en la suma de $ 500 para los ciudadano que cumpla funciones como autoridad de mesa en las primarias y nacionales, y que no hayan previamente participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral.

Inscripción para ser Autoridad de Mesa

Si queres ser autoridad de mesa inscribete en el Registro de Voluntarios a Autoridad de Mesa de la JNE: Si queres ser autoridad de mesa inscribete en el Registro de Voluntarios a Autoridad de Mesa de la JNE: www.padron.gob.ar/_public/cne_autoridad/

En que casos puedo excusarme de ejercer la tarea de autoridad de mesa?

» Es admitido excusarse de ejercer esa función únicamente por razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. A los efectos de la justificación por los presidentes o suplentes de mesa de la enfermedad que les impida concurrir al acto electoral, solamente tendrán validez los certificados extendidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden. En ausencia de los profesionales indicados, la certificación podrá ser extendida por un médico particular, pudiendo la Junta hacer verificar la exactitud de la misma por facultativos especiales. Si se comprobare falsedad, pasará los antecedentes al respectivo agente fiscal a los fines previstos en el artículo 132.

» Ser mayor de 70 años. Podrán excusarse justificando únicamente su edad.

» Es causal de excepción el desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político y/o ser candidato. Se acreditará mediante certificación de las autoridades del respectivo partido;

La excusación debe formularse dentro de los tres días de recibida la notificación de designación. Transcurrido ese lapso solo se admite la excusación por causas sobrevinientes -es decir ocurridas con posterioridad- las que serán objeto de consideración especial por la Junta Electoral.

¿Cómo se sanciona la no concurrencia o abandono injustificado de las funciones de autoridad de mesa?

Se pena con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios y electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas.

 

Filed in: Autoridades de mesa, Elecciones Nacionales

Comments are closed.